Exigen millonaria inversión a Jindal

lunes, 15 de febrero de 2010

La Paz | Erbol

Bolivia exige a la empresa india Jindal invertir 300 millones de dólares anuales de acuerdo al plan de inversiones y los plazos establecidos en los términos del contrato suscrito en 2007, según anunció este domingo a la Red Erbol el ministro de Minería, José Pimentel.
“La siguiente semana (lunes 22 de febrero) está previsto el arribo de los ejecutivos de la Jindal. El Gobierno va a exigir el cumplimiento de los términos del contrato; es decir, la presentación del plan de inversiones y los plazos. No tenemos intención de exigir más ¿no?”, señaló Pimentel.
El contrato establece la inversión de 300 millones de dólares cada año. “Es un tema que vamos a ver si han cumplido, eso vamos a ver ¿no?”, puntualizó el titular de Minería José Pimentel.
Según el contrato, la minera debe invertir 300 millones de dólares cada año durante el primer quinquenio y 200 millones anuales en los tres siguientes años, dando un total de 2.100 millo nes de dólares de inversión directa en ocho años para explotar e industrializar el 50 por ciento del hierro que tiene la mina del Mutún, en una sociedad de riesgo compartido con el Estado boliviano.
El Mutún está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz; tiene una superficie de 60 kilómetros cuadrados de área mineralizada.
Sus reservas alcanzan a 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de magnesio, lo que representa el 70 por ciento de las reservas del mundo. El valor bruto de producción del Mutún se calcula en 100 millones de dólares por año.
Las inversiones de Jindal sufrieron inicialmente una demora debido a los problemas registrados por las tierras que el Estado le entregó en concesión ya que la mitad de ellas tenían otros dueños.
El Gobierno boliviano entregó a la empresa 6 mil hectáreas para que comience sus operaciones en la gran reserva de hierro del Mutún, fronteriza con Brasil, pero resultó que cerca de 3 mil hectáreas tenían otros dueños, principalmente ganaderos.

0 comentarios:

Publicar un comentario