Gobierno da 48 horas a avícolas para bajar precio de kilo de pollo

jueves, 11 de febrero de 2010

La Prensa y Los Tiempos

El Gobierno otorgó ayer un plazo de 48 horas a los productores avícolas y comerciantes al por mayor y menor para bajar el precio del kilo de pollo a 12 bolivianos como tope máximo. El sector rechazó la advertencia.
En un recorrido por los principales mercados de la ciudad, Los Tiempos comprobó el martes que el  precio del kilo de pollo entero registró un alza para situarse entre 11 y 13 bolivianos. La franja establecida en un decreto de 2008 establece el límite de 12 bolivianos.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el lunes pasado, luego de una reunión con los productores avícolas de Cochabamba, se les recordó que deben mantener el precio máximo establecido en el decreto supremo 29524.
“Eso implica que el kilo de la carne de pollo no puede subir más de 12 bolivianos, pero hemos constatado que algunas empresas han elevado más el precio a través del sistema información y seguimiento de precios” , indicó.
La autoridad dijo que si los distribuidores mayoristas no se enmarcan dentro los límites en un plazo de dos días “estamos en la obligación de iniciar los procesos correspondientes”.

Rechazo
El productor avícola Julio Romay explicó que el anuncio del Gobierno es “dictatorial” y que en el largo plazo puede generar un “mercado negro” y una “acción rebelde” en los mercados populares.
Además, dijo, repercutirá de manera inmediata en una baja en la producción porque los productores serán más cautelosos para no “mermar” su capital.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas, Ricardo Alandia, expresó su asombro ante el anunció del Gobierno y aclaró que el incremento en el precio del producto obedece a que el quintal de maíz subió de 35 a 70 bolivianos.
Lo mismo sucede, dijo, con la harina de soya, la tonelada tiene un valor actual de 400 dólares y antes estaba entre 250 y 260.

0 comentarios:

Publicar un comentario