Gobierno exige venta de azúcar a precio justo

martes, 9 de febrero de 2010

Santa Cruz | El Deber

Gobierno y empresarios identifican al contrabando de azúcar como el principal factor para el incremento del precio del producto en el mercado nacional.
El presidente Evo Morales pidió a “algunos” empresarios azucareros no llevar el producto al exterior porque el Gobierno va a garantizar el abastecimiento del mercado interno a precio justo.
El Mandatario hizo el anuncio el domingo en la noche en Palacio Quemado, en ocasión de celebrarse el primer año de vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Evo Morales recordó que empresarios aceiteros trataron de boicotear a su gobierno privilegiando la exportación antes que el mercado interno. “Intentarán vender azúcar más barato afuera y aquí vendernos más caro. Hemos aprendido, que se cuiden algunos empresarios azucareros, igual vamos a garantizar un precio justo al pueblo boliviano”, expresó.
El director de Relaciones Externas de Unagro, Miguel Montero recordó que hay un convenio vigente entre la agroindustria y el Gobierno para garantizar el abastecimiento de azúcar a un precio justo. “Los ingenios azucareros van a respetar ese acuerdo”, expresó Montero.
Sostuvo que los que están llevado el producto al extranjero son especuladores que acaparan azúcar para destinarla al contrabando. Montero indicó que en estos momentos, en Perú y Argentina el quintal de azúcar cuesta 35 dólares, en Brasil 40 y en Chile está en 50 dólares, mientras que en Bolivia el quintal se mantiene en alrededor de 20 dólares.

Pérdidas
“Nosotros no queremos que se lleven (el azúcar) porque el negocio es de otra gente. Los cañeros, los agricultores y los ingenios están perdiendo plata y otra gente se está aprovechando, están millonarios”, aseveró ayer el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, minutos antes de sostener una entrevista con funcionarios del Gobierno en Santa Cruz. Aguilera indicó que este problema del contrabando debe ser una tarea de todos, tal como s e propuso en la reunión del viernes con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario