La ABC aplica asfalto con polímeros por primera vez

jueves, 11 de febrero de 2010

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aplica por primera vez en el país un asfalto con polímeros (plástico) en la carretera nueva a Santa Cruz con el fin de lograr una carpeta más durable y resistente a la inestabilidad del camino, informó ayer el jefe regional de la entidad, Francisco Vega.
Adicionalmente, el colocado es efectuado través de una máquina recicladora que utiliza el mismo asfalto viejo de la ruta para luego incluir el producto con polímeros logrando un proceso de menor impacto ambiental.
Vega indicó que el trabajo inició este miércoles con una primera prueba en 100 metros desde la tranca en la población de Aguirre y los resultados fueron exitosos por lo que entre hoy y el sábado se prevé que comenzarán a ejecutar el trabajo según lo planificado.
El proyecto será desarrollado en la ruta Sacaba-Colomi-Paracti, de 73 kilómetros. con financiamiento del Banco Mundial.
El jefe regional de la ABC explicó que las obras en el tramo Sacaba-Colomi, a cargo de la constructora Sudamericana, requieren una inversión de 6.777.292 dólares, en tanto que de Colomi a Paracti, el asfaltado costará 7.622.178 dólares.

Características
Vega destacó que el asfalto con polímeros permitirá dar mayor resistencia y durabilidad a la carpeta asfáltica especialmente en un camino de características geológicas inestables como es la carretera a Santa Cruz.
Explicó que los polímeros permitirán contar con un asfalto que parezca un “colchón” con resortes que resista el paso de vehículos pesados y mantenga su firmeza.
Vega dijo que tras el proceso de reciclado del asfalto viejo y la colocación del asfalto con polímero, el resultado será una carpeta de 12 centímetros de alto.

0 comentarios:

Publicar un comentario