Preocupan transacciones de A.Latina con Irán

viernes, 19 de febrero de 2010

EEUU | Efe

La banca internacional de Florida está preocupada por las transacciones financieras que realizan países como Ecuador y Venezuela con Irán, nación calificada de terrorista por EEUU, dijeron ayer expertos en la Conferencia Internacional de Prevención de Lavado de Dinero, en Miami.
"Todos los bancos que han participado ayer han dicho claramente que los problemas con Irán son graves", dijo a Efe Clemente Vázquez-Bello, consejera general de la Asociación de la Banca Internacional de Florida (FIBA, por su sigla en inglés), que organiza el encuentro.
Vázquez-Bello destacó a Irán como unas de las principales preocupaciones en el blanqueo de capitales en el marco de la conferencia, que se inauguró ayer con la participación de representantes de bancos de 40 países.
Agregó que las transacciones con Irán se observan más en Venezuela y Ecuador, lo que preocupa "a la banca internacional, a las entidades financieras estadounidenses y al Gobierno (de EEUU)".
En el caso de Ecuador, reveló, "se está hablando de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pudiera ser colocado en la lista de países que no cooperan, y eso sería funesto para la banca ecuatoriana".
Los bancos que quieren efectuar transacciones con Irán tienen todo el derecho para hacerlo, dijo el jurista, pero advirtió que afrontarán problemas con el Gobierno estadounidense. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones económicas a varias entidades financieras, una empresa de envío y un individuo por realizar transacciones vinculadas con Irán infringiendo normas.William Fox, vicepresidente de Prevención de Lavado de Dinero de Bank of America Corporation, comentó que la OFAC ha sido muy efectiva en imponer sanciones

0 comentarios:

Publicar un comentario