Proponen nacionalizar importación de hidrocarburos

viernes, 19 de febrero de 2010

Managua | Efe

Los diputados disidentes sandinistas en la Asamblea Legislativa de Nicaragua propusieron ayer nacionalizar la importación de petróleo y sus derivados, a fin de reducir la tarifa de energía eléctrica y del gas licuado de uso doméstico.
Esa iniciativa es promovida por los diputados opositores Víctor Hugo Tinoco y Enrique Saenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Tinoco, vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), dijo a periodistas que el objetivo de esa iniciativa de ley, que fue introducida ayer en la Primera Secretaría del Congreso, es "lograr que baje el precio de la luz y el gas butano".
El diputado alegó que, pese a la caída en el precio promedio del barril del petróleo en el mercado internacional, durante 2009 subieron los costos de la gasolina (30%), del diesel (25%), de la energía eléctrica (13%) y de la bombona del gas licuado de uso doméstico de 11,34 kilos (50%), la más utilizada por los nicaragüenses.
El precio promedio del barril de petróleo en 2009 fue de 58,3 dólares, 40,7 ciento menos que el precio promedio de 2008, cuando se cotizó en el mercado internacional a 98,4 dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua.
La factura petrolera del país durante 2009 sumó 660,83 millones frente a los 1.000,1 millones de dólares en 2008, según datos oficiales.
"¿Cómo explicar que el petróleo nos costó menos, porque bajaron los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y todo subió más?", se preguntó Tinoco.
"La única conclusión es que aquí (en Nicaragua) los importadores y los distribuidores del petróleo están haciendo enormes ganancias y teniendo enormes utilidades que no se saben a donde van", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario