Propuesta francesa para el litio es "integral"

miércoles, 10 de febrero de 2010

Santa Cruz | Efe

Las compañías francesas Bolloré y Eramet ofrecieron a Bolivia un proyecto integral y la creación de una sociedad para fabricar baterías y vehículos eléctricos usando las reservas de litio del salar de Uyuni, dijo ayer el embajador de Francia en el país, Antoine Grassin.
“Creo que somos los primeros que hemos propuesto un proyecto integral, lo que no habían hecho los coreanos o japoneses que más se concentraron en la fase extractiva. A Bolivia le interesa también la industrialización”, explicó.
Grassin indicó que el año pasado se propuso a Bolivia ser socios en la extracción del litio y “en la industrialización y la fabricación de productos a partir del litio, especialmente las baterías de alta capacidad y al final de vehículos eléctricos”.
“Estamos discutiendo. La idea sería primero firmar un acuerdo marco y luego desarrollar las discusiones entre las dos empresas que son socias en este tema, que son las francesas Bolloré y Eramet, (...) y con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, apuntó.
Varias empresas, entre ellas las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y Sumitomo, y LG de Corea del Sur, también buscan un acuerdo con el Gobierno.
El diplomático también destacó que su país tiene “tecnología exclusiva” para la producción de baterías de alta capacidad que permiten una autonomía de 250 kilómetros para vehículos eléctricos.

0 comentarios:

Publicar un comentario