Ropavejeros acusan a COA y Aduana de "ilegalidad"

miércoles, 10 de febrero de 2010

Pese a la prohibición de la internación y comercialización de ropa usada en el país, los comerciantes de la ropa a medio uso acusaron ayer a las autoridades de la Aduana y del Comando Operativo Aduanero (COA) de estar actuando “ilegalmente” al decomisar, el pasado lunes en la tranca de Suticollo, 174 fardos de esta mercadería.
La gerencia regional de la Aduana y el comandante departamental del COA advirtieron que la comercialización es ilegal y por tanto esa mercadería seguirá siendo decomisada.
Los empresarios, en tanto, ven desconfiados los resultados de los operativos. Para el ex presidente de la Cámara de Industria Laureano Rojas, hasta el momento no hay ninguna muestra de parte de las autoridades aduaneras de que este conflicto tenga una solución.
“No ha cambiado mucho la Aduana, todo lo que se ha hecho es un show y nosotros lo que queremos es que haya eficiencia en el trabajo de los personeros de esta institución”, señaló.
En un opera tivo en Suticollo, de los 174 fardos incautados, más de la mitad fueron quemados por los propios dueños, el lunes pasado. Los comerciantes lograron recuperar algunos y el resto está en dependencias de Aduana.
De acuerdo con el informe del Comandante Departamental del COA de Cochabamba, mayor Álvaro Flores, el operativo se realizó en cumplimiento al decreto supremo 28761 de 2007 en el que expresamente queda prohibida la comercialización y la internación de la ropa usada en el país.
Flores enfatizó que “no existe ningún argumento para permitir estas actividades porque definitivamente la comercialización está prohibida”.
La gerente regional de la Aduana en Cochabamba, Dirce Vargas, dijo que el decreto en vigencia establece que la internación al igual que la comercialización está prohibida.
“La normativa es clara, la ropa usada está prohibida, no hay dónde perderse, no se tiene que negociar con ellos”, aseguró.

Argumento
Por su parte , el ex dirigente de los comerciantes de la ropa usada Jorge de Ugart e dijo que en los próximos días habrá una reunión de los casi 5 mil vendedores de ropa a medio uso de Cochabamba en la que aprobarán un pronunciamiento que será remitido al Tribunal Constitucional. Indicó que observarán lo que —para ellos— es una ilegalidad.
“Lo que vamos a hacer es hacer notar que existe un recurso de nulidad al decreto supremo 28761 que está pendiente en el Tribunal Constitucional y mientras no haya un pronunciamiento oficial, ya que no hay magistrados, mal el Gobierno puede aplicar el decomiso de la mercancía. Además tenemos hasta abril para comercializar. Todo el mundo sabe que si la ropa cruzó la frontera ya es legal, no ilegal”, señaló De Ugarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario