Total y Techint invierten $us 70 millones en pozo

miércoles, 10 de febrero de 2010

Caraparicito | Agencias

La petrolera francesa Total y una filial de la argentina Techint iniciaron ayer, con una inversión de 70 millones de dólares, la perforación de un pozo en el campo Incahuasi, que podría convertirse en una “mega reserva” de gas en el país, si la exploración es exitosa.
La perforación fue inaugurada por el gerente general de Total en Bolivia, Jean Daniel Blasco, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en Caraparacito, en Santa Cruz, fronteriza con Chuquisaca.
Total tiene una participación del 80 por ciento en este proyecto, en tanto que la argentina Tecpetrol, brazo petrolero de la empresa Techint, cuenta con el 20 por ciento.
La perforación debe alcanzar los 6.300 metros de profundidad y se realizará durante 10 meses, al cabo de los cuales, si el resultado es exitoso, se comenzará a desarrollar el campo con una inversión de más de 500 millones de dólares adicionales, explicó Bl asco.
El pozo, denominado Aquio X1001, se encuentra en el bloque Ipati de la serranía de Incahuasi, que abarca territorio de Chuquisaca y de Santa Cruz, por lo que las autoridades deben determinar después de qué forma se distribuirán las regalías en caso de que el pozo sea productivo.
Blasco dijo que las expectativas son optimistas, tomando en cuenta el resultado de los estudios sísmicos 3Dde 2008.

Reservas
El campo Incahuasi fue descubierto a fines de 2004 con la perforación de un primer pozo que constató la existencia de gas, si bien no permitió determinar su cantidad.
Blasco apuntó que aún no se tiene un cálculo preliminar sobre la cantidad de reservas del campo Incahuasi, si bien la presunción es que tiene el potencial de otros grandes yacimientos de Bolivia.
“Es un mega campo posible, pero necesitamos apreciar el campo”, dijo Blasco, al señalar que el pozo Aquio X1001 permitirá tener información más concreta sobre las reservas.
Ville gas destacó la nueva inversión de Total que, a su juicio, vive un pro ceso de inflexión porque las petroleras privadas deben invertir este año más de 700 millones de dólares.

1 comentarios:

Unknown dijo...

hola!!! ocupo un numero telefonico de la empresa techint. tengo entendido que esta empresa se encuentra en tarija o me equivoco? por favor, ocupo que me faciliten un numero, gracias

Publicar un comentario