Tres organizaciones critican políticas

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Consejo Nación de Marcas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG),  las organizaciones indígenas más importantes del país, criticaron las políticas económicas “desarrollistas” del presidente Evo Morales a quien acusaron de promover el “extractivismo” de los recursos naturales sin consultar a los pueblos indígenas.
Una publicación del Foro Boliviano de Medio Ambiente (Fobomade) recoge declaraciones de dirigentes de esas organizaciones, quienes dijeron además sentirse excluidos del proceso de elaboración de 100 leyes que materializarán la nueva Constitución Política del Estado.
Los indígenas critican al gobierno del MAS por mantener dos discursos contradictorios. “En Tiawanaku, el Presidente dijo que respeta a la madre tierra, pero al día siguiente planteó un modelo de desarrollo que viola los derechos de la madre tierra. A los indígenas nos dice que defiende nuestros intereses y al otro día cambia de postura hablando de la promoción de mega proyectos”, criticó el representante del Conamaq, Rafael Quispe.

Discurso
El Fobomade apunta que Evo Morales ha impresionado a la comunidad internacional con un discurso ultraecologista.
Pero en la práctica, apunta el Foro, el Gobierno ejecuta un plan de desarrollo económico neoliberal basado en la extracción de recursos naturales y en la construcción de mega infraestructuras.
“Morales y sus aliados del ALBA implementan planes interestatales como la Iniciativa de Infraestructuras Regional de Sudamérica (Iirsa) que supone la construcción de megaestructuras en tierras indígenas y campesinas sin el consentimiento libre, previo e informado de sus ocupantes”, señala.
Agrega que el Gobierno boliviano comenzó a explotar minerales en Coro Coro y petróleo en TCOs del norte de La Paz, sin contar con ficha ambiental y sin consultar a los pueblos in dígenas de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario