UE ofrece a Grecia apoyo moral, pero no dinero

viernes, 12 de febrero de 2010

Bruselas | Ap

Los líderes europeos ofrecieron el jueves a Grecia respaldo moral —pero no dinero— al intentar calmar las conjeturas de que la crisis de la deuda helena podría extenderse a otros países y perjudicar al euro.
Los líderes prometieron "tomar medidas decididas y actuar de forma coordinada, de ser necesario, para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona del euro en su conjunto". Sin embargo, no explicaron detalle alguno sobre lo que harían para evitar que el país incurra en el impago de su abultada deuda.
Mientras que el euro encara su crisis más grave desde su nacimiento en 1991, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet dijo que vigilará el cumplimiento de las promesas del gobierno griego de reducir sus gastos e incluso impondrá restricciones adicionales de ser necesario.
"Pueden contar con nuestra vigilancia permanente", indicó.
Además, los líderes pidieron al Fondo Monetario Internacional _ con su amplia e xperiencia en supervisar rescates de este tipo _ que asesore sobre las gestiones del gobierno griego, aunque los dirigentes europeos descartaron que Grecia acepte un crédito de contingencia del FMI así como Hungría, Rumania y Letonia, que están fuera de la zona del euro.

0 comentarios:

Publicar un comentario