YPFB defiende capacidad productiva

miércoles, 10 de febrero de 2010

Caraparacito | Efe

La petrolera estatal dijo ayer que Bolivia está en condiciones de atender una mayor demanda de gas natural de Brasil y Argentina, tras el período “errático” registrado en sus respectivas exportaciones del energético en 2009.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, destacó que el país tiene las condiciones de producción para cumplir con el requerimiento de esos mercados.
Villegas subrayó que Brasil haya subido estos días su demanda de gas hasta los 31,5 millones de metros cúbicos lo que representa mayores ingresos económicos para Bolivia.
En determinados momentos, la demanda brasileña osciló entre los 16 y 18 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, por debajo de los niveles mínimos establecidos en el contrato vigente desde 1999 entre la brasileña Petrobras y la estatal YPFB.
En el caso de Argentina, las variaciones estuvieron entre uno y seis millones de metros cúbicos diarios.
Según Villegas, un mayor requerimiento de Brasil no tendrá el efecto de una disminución de los envíos hacia Argentina, si exige una mayor exportación del hidrocarburo.
“Como país tenemos capacidad de producción”, remarcó Villegas, al señalar, no obstante, que la “demanda errática” de ambos países en el 2009 también provocó que los niveles de producción bajaran.

Producción
Para el próximo invierno, las petroleras que operan en Bolivia tienen previsto producir unos 44 millones de metros cúbicos diarios de gas, de los que 31 millones serán para Brasil, cinco millones para Argentina y siete millones se destinarán al mercado interno.
Actualmente, Brasil paga a Bolivia 4,5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y Argentina un poco más de 5 dólares.
Villegas hizo estas declaraciones en Caraparacito, en Santa Cruz, donde iniciaron ayer la perforación del pozo Aquio.

0 comentarios:

Publicar un comentario