Detienen a un alto funcionario de YPFB

miércoles, 17 de marzo de 2010

Santa Cruz | El Deber y agencias

El caso de supuesta estafa a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un valor de  2,3 millones bolivianos ya tiene a su primer aprehendido. Se trata de Marco Antonio Teodovich Zelada, gerente del Distrito Comercial Oriente –suspendido temporalmente de su cargo por la investigación--, que pasó la noche en la celda de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) a la espera de que un juez en lo cautelar defina su situación legal.
Pasadas las 10:30 de ayer, Teodovich llegó hasta las oficinas de la Felcc y señaló que se presentaba otra vez a declarar, pues se consideraba inocente de las acusaciones (uso de influencia y daño económico) realizadas por el fiscal Alberto Cornejo.
A los minutos se hizo presente el representante del Ministerio Público para tomar la declaración al denunciado. A los 15 minutos, Cornejo informó que Teodovich hizo uso de su derecho constitucional y se abstuvo de declarar.
&ldquo ;Optó por el silencio, por lo que determinamos su aprehensión”, señaló el fiscal, que no quiso dar detalles sobre el gerente nacional de Comercialización, Gary Medrano.
Por su parte, la abogada María Eugenia Ríos, asesora legal del acusado, cuestionó esta orden de aprehensión y subrayó que se trató de un acto verbal y no escrito.
Sobre el desarrollo de este proceso, desde la Fiscalía indicaron que estaban redactando la imputación que será presentada, tienen plazo hasta las 11:00 de hoy, al juez cautelar Roque Leaños que deberá definir la situación jurídica de Teodovich.

Defensa
A su vez, desde La Paz, el titular de YPFB, Carlos Villegas, señaló que Medrano continuará en su puesto, a pesar de que él era el máximo responsable en el control de los cheques y de la comercialización de combustible. “No está suspendido y sigue ejerciendo sus funciones, porque no tengo indicios para removerlo", justificó Villegas.
La semana pasada, el presidente de YPF B aceptó que hubo  una "estafa" en el caso de los cheques sin fondo, responsabilizando al empresario Marcelo Limón de este fraude.
Villegas reiteró ayer que “nadie va a encubrir hechos de corrupción, actos dolosos e ilegales” que se cometan en la petrolera estatal.
Agregó que están en curso dos procesos. El administrativo en YFPB a cargo del equipo de abogados para establecer responsabilidades, y el penal que es llevado por el fiscal Cornejo. “Estoy esperando el resultado de ambas investigaciones para tomar decisiones”, señaló.
En cuanto a la ejecución de la orden de aprehensión dictada, hace más de 10 días, por Cornejo contra Marcelo Limón acusado de estafa agravada contra YPFB, Miguel González, director de la Felcc, aseguró que se la está ejecutando de acuerdo al pedido del fiscal.
“Estamos buscando a Limón, pero no lo encontramos”, dijo González.

0 comentarios:

Publicar un comentario