Elaboran un "Código Alternativo"

viernes, 26 de marzo de 2010

Técnicos y representantes de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y la Central Obrera Departamental (COD) decidieron desmarcarse del proceso de socialización del Código Laboral presentado por el Gobierno y elaborar de manera conjunta una propuesta alternativa a los proyectos del Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Boliviana (COB).
“Estamos analizando los proyectos del Gobierno y de la COB, desde la perspectiva empresarial y laboral. Una vez que hayamos concluido la elaboración de un proyecto alternativo lo haremos conocer al Gobierno, a la COB y a la Confederación de Empresarios Privados”, sostuvo Javier Bellot, vicepresidente de la FEPC.
Justificó su negativa a socializar el proyecto gubernamental de Código del Trabajo en reuniones departamentales con participación de la Confederación de Empresarios “porque la misma no fue consensuada con ningún sector, sea empresarial o laboral”.
Por su parte, el máximo representa nte de la COD, Víctor Mitma, refirió que al no tomar en cuenta las visiones y criterios de ambos sectores sociales, el proyecto gubernamental excluye de todos los beneficios laborales a los dependientes de la administración pública.
Tanto Bellot como Mitma coincidieron en señalar que varios artículos del proyecto gubernamental están siendo mejorados en la perspectiva de hacerlos sostenibles en el tiempo y que otros irremediablemente están generando un ambiente de desconfianza e incertidumbre para las inversiones y creación de fuentes de empleo, porque establece obligaciones económicas demasiado pesadas para los costos de producción y cualquier operación financiera, al extremo que hacen poco competitivas a las empresas.
Según técnicos de la Cámara Departamental de Industria “El anteproyecto de Código del Trabajo que impulsa el Gobierno, al imponer obligaciones económicas al sector empresarial en beneficio de los trabajadores, provocará un aumento de precios de los productos en el mercado, afectando significativamente al sector prod uctor formal, que se verá obligado a reducir el empleo”.
Agregan que el proyecto gubernamental añade otros beneficios como bonos de asistencia, puntualidad, refrigerio, movilidad, de condiciones peligrosas de trabajo y de capacitación técnica, que serán reglamentados por el Ministerio de Trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario