Analizan trasladar mineros a la base del Cerro Rico

sábado, 10 de abril de 2010

La Paz | La Prensa

El Gobierno analiza un posible traslado de cooperativistas que trabajan en áreas críticas del  Cerro Rico (Sumaj Orcko) de Potosí a la base del mismo donde se prevé la existencia de una reserva de minerales.
“Vamos a buscar en el mismo Cerro Rico ampliar áreas de trabajo, particularmente en la base  (...),  hasta el presente no se ha explotado pero habrían buenas reservas de minerales”, explicó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
Para ejecutar esta operación, que cuenta con la aprobación de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), el Gobierno espera los resultados de un estudio geotécnico que será concluido a fin de mes.  Los mineros están dispuestos a cambiar de zona de operación siempre y cuando se garantice un nuevo yacimiento de minerales.
En octubre del año pasado, las operaciones que efectuaba la empresa minera Manquiri en la parte superior del cerro fueron suspendidas, por encima de la cota (nivel) 4.400,  por instrucción de la  Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Además, según el presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Potosí, Julio Quiñones, fueron retirados todos lo mineros.

0 comentarios:

Publicar un comentario