García Linera acusa de sabotaje a Pan American

viernes, 30 de abril de 2010

La Paz y Buenos Aires | Ap y Efe

Dos días después de conocerse la información de que la empresa anglo-argentina Pan American Energy (PAE) –ex accionista mayoritaria de la petrolera Chaco– presentó un arbitraje internacional en contra del Estado boliviano, el vicepresidente Álvaro García acusó a la petrolera de sabotaje por demorar sus inversiones en un campo de gas natural en el país.
"PAE ha boicoteado", dijo García ayer en una rueda de prensa en la que explicó que la petrolera detuvo inversiones durante un año en el megacampo Margarita, al sureste, desde donde Bolivia exporta gas a Argentina.
"Invierte o invierte. No vamos a aceptar sabotaje de ninguna empresa, tiene las reservas de gas", acotó. PAE explota Margarita junto a Repsol YPF y British Gas (BG).
La compañía demandó a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) por una "justa indemnización" por la nacionalización en enero de 2009 de sus acciones en otra filial, la empresa de exploración Chaco.
El Ciadi depende del Banco Mundial y Bolivia renunció a ese organismo de arbitraje antes de la nacionalización de los hidrocarburos bajo el argumento de que sus fallos sólo favorecieron a transnacionales.
"El juicio con PAE está abierto. Hay que pagar por sus acciones, tenemos un avalúo, estamos descontando deudas, pasivos y vamos a hacer una propuesta, pero también nos defendernos en cualquier tribunal", dijo García.
El presidente Morales nacionalizó los hidrocarburos a través de la compra de acciones. En el caso de Chaco y de otras compañías abrió un periodo para que las empresas acuerden con el Estado sobre el monto de la indemnización pero ante la falta de consenso nacionalizó la compañía.
No es la única demanda arbitral, también la italiana Euro Telecom International (ETI) recurrió al Ciadi por la nacionalización en 2008 de una filial telefónica en Bolivia de la que era accionista mayoritaria.
La chilena Quiborax también demandó al Estado boliviano ante el mismo tribunal por la anulación en 2004 de su concesión minera en el mayor salar de Bolivia donde explotaba bórax y ulexita.

Pan American
En respuesta, Pan American Energy dijo que el arbitraje iniciado contra Bolivia por la nacionalización de sus acciones en la empresa Chaco "no afecta ni interfiere" con el resto de las inversiones de la firma en Bolivia.
Portavoces de la petrolera anglo-argentina aseguraron ayer a Efe: "PAE está demandando una compensación justa y adecuada por la expropiación de su inversión en Chaco", ocurrida el año pasado, destacaron las fuentes.
La demanda fue admitida el pasado 12 de abril por el ente arbitral del Banco Mundial, al cual el gobierno de Evo Morales renunció en mayo de 2007.
Añadieron que "la empresa demanda compensación por ciertas pérdidas sufridas entre 2003 y 2005 como consecuencia de ciertas medidas adoptadas por Bolivia, violatorias de las expectativas legítimas de PAE respecto al tratamiento y regulación de su inversi ón en el sector de hidrocarburos".
"Pero el arbitraje no afecta ni interfiere con el resto de las inversiones de la compañía en Bolivia", insistieron los portavoces de la petrolera, filial de la británica British Petroleum (BP) y de la argentina Bridas.

0 comentarios:

Publicar un comentario