Inician diálogo con Jindal y ésta no descarta arbitraje

miércoles, 14 de abril de 2010

Los Tiempos y El Deber

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la empresa india Jindal Steel & Power inician mañana en Puerto Suárez las negociaciones dentro del régimen de resolución de controversias establecidos en el contrato de explotación del yacimiento de hierro, diálogo que incluirá el cobro de las boletas de garantía por 18 millones de dólares, la entrega de tierras, el plan de inversión y el apoyo logístico del Estado.
Aunque las partes comienzan el proceso de conciliación --que tendrá una duración máxima de 90 días-- con la expectativa de solucionar el conflicto, Jindal indicó ayer que el arbitraje es el siguiente paso de no llegar a un acuerdo en el tiempo establecido y el Gobierno reiteró que se alista para explotar el yacimiento con sus propios recursos.
El ministro de Minería, José Pimentel, confirmó este martes a Los Tiempos el inicio del diálogo y agregó que el contrato con Jindal compromete un 50 por ciento del cerro de El Mutún y la otra mitad es d e propiedad de la ESM que “iniciará actividades para su explotación, con trabajos preparatorios como el deslinde y saneamiento, exploración y una exportación de concentrados”.
José Padilla, integrante del directorio de la ESM y representante del gobierno departamental de Santa Cruz, dijo a El Deber que en la agenda de trabajo el primer punto a consensuar será el de las boletas de garantía, pero que también se hablará sobre la situación de los terrenos que se deben entregar a la empresa india.
“En estas reuniones que se van a mantener, se deben aclarar todos estos puntos para no tener más problemas”, señaló.

Arbitraje
René Soria, superintendente de administración y coordinación de Jindal, dijo ayer que la compañía hará  “todos los esfuerzos” para solucionar el conflicto de la ESM y continuar con la explotación del yacimiento.
Agregó, sin embargo, que en caso de no llegar a ningún acuerdo en 90 días, el próximo paso será e l arbitraje.
“El contrato establece que el arbitraje sería e n territorio nacional y de acuerdo con la legislación del día. Nosotros nombraríamos un árbitro, la ESM nombraría otro”, explicó el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario