Jindal: Gobierno cobra 2da boleta de garantía

martes, 27 de abril de 2010

Cívicos de tres municipios cruceños realizarán un paro de 24 horas
Los Tiempos y agencias

El Gobierno logró ayer cobrar la segunda boleta de garantía, por 9 millones de dólares, de Jindal Steel Bolivia, acción que la empresa india intentó frenar hace días con una acción legal en un juzgado de Santa Cruz.
En tanto, cívicos de los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero de la provincia Germán Busch, donde está ubicado el yacimiento de hierro de El Mutún, decidieron anoche cumplir un paro de 24 horas con bloqueos desde la medianoche de hoy, informó El Deber.
Una medida similar fue efectuada la pasada semana sin que se haya logrado ninguna respuesta del Gobierno respecto a la crisis con Jindal.
El Banco BISA SA informó este lunes en un comunicado que procedió, este 26 de abril, al depósito de 9 millones de dólares “correspondiente al pago de la Boleta de Garantía No. 014182-0200 emitida por cuenta de la Jindal Steel Bolivia, monto que ya se encuentra en la cuenta fiscal habilitada para este efecto”.
La entidad agregó en la nota que fue notificada con la resolución de fecha 16 de abril de  2010, dictada por el juez quinto de Partido en lo Civil y Comercial de la  ciudad de Santa Cruz dentro la medida preparatoria de demanda iniciada por  la empresa Jindal Steel Bolivia, en la que se ordenó la  suspensión  del  pago  de  la  boleta de garantía razón por la que tuvo necesariamente que mantener en suspenso dicho pago.
“Una  vez que se procedió al levantamiento de las medidas precautorias por parte  del  juez quinto  de  Partido  en  lo  Civil Comercial por orden judicial  de 23 de abril pasado, el Banco BISA procedió a la transferencia de 9  millones de dólares a la cuenta del Tesoro General de la Nación (TGN)”, agregó.
Los Tiempos intentó comunicarse con René Soria, representante de Jindal, pero no contestó su teléfono.

Crisis
La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) logró cob rar la pasada semana la primera boleta, también por 9 millones de dól ares, del Banco de Crédito, pero no pudo conseguir el desembolso de la otra garantía por la medida legal interpuesta por la empresa india.
Tras conocer sobre la acción legal de Jindal, el Gobierno pidió la intervención de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) y presentó ante el juzgado quinto de Partido en lo Civil de Santa Cruz una acción de inhibitoria de competencia para que el juez se excuse de participar en el caso.
El director de la ESM por la Prefectura cruceña, José Padilla, aseguró el viernes pasado que si no hay solución hasta este miércoles puede venirse un arbitraje técnico en un mes.
El presidente de la ESM, Sergio Alandia, indicó ayer que “si Jindal hubiera cuidado de renovar esas boletas jamás cobramos, aunque incumpla los dos años de inversión”.
Agregó que el Estado pudo  cobrar las dos boletas de garantía porque los ejecutivos de Jindal “se equivocaron”.

0 comentarios:

Publicar un comentario