OAS invierte 7,5 millones

sábado, 10 de abril de 2010

En los últimos seis meses, la empresa brasileña OAS recibió 7,5 millones como parte de un fondo rotatorio creado por el Gobierno, con el propósito de que adelante tareas imprescindibles para iniciar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a la brevedad posible y en los plazos previstos.
Los recursos otorgados a OAS permitieron realizar estudios de impacto ambiental, comenzar la construcción de tres campamentos, terminar diseños, sacar licencias, importar equipos y maquinaria y contratar los primeros grupos de personal, informó Luis Sánchez, presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Por su parte, el jefe regional de la ABC, Francisco Vega, dijo que el campamento de OAS en la localidad de Isinuta tiene un avance del 60 por ciento de avance con el vaciado de las plataformas sobre las que armarán las casas prefabricadas y habilitarán servicios básicos para más de 500 obreros en el primer frente de construcción.
“Con to das las obras ejecutadas hasta el momento por OAS, pensamos que hemos avanzado seis meses, de tal suerte que la construcción de la carretera a Beni demorará 36 y no 40 meses”, indicó Sánchez.

Estudios de impacto
Sobre los estudios de impacto ambiental del proyecto caminero, el presidente de la ABC informó que los referidos al tramo uno (Villa Tunari-Isinuta) y tramo dos (San Ignacio de Moxos-Monte Grande) se encuentran en instancias del Servicio de Aéreas Protegidas (Sernap) y el ministerio de Medio Ambiente para su respectiva aprobación dentro de 30 ó 45 días.
Agregó que los estudios de impacto ambiental del tramo dos entre Isinuta y Monte Grande comenzarán dentro de dos a tres meses con todas las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), el Sernap y el ministerio del Medio Ambiente.
Sánchez advirtió que los estudios llevarán su tiempo porque requieren audiencias públicas, elaboración de fichas y estudios de impac to ambiental y “sobre todo consenso con las comunidades indígen as para ver qué trazado hay que considerar.  OAS presentó tres posibles alternativas”.

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