Reanudan perforaciones en el salar

domingo, 4 de abril de 2010

La Paz | Anf

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reanudó las perforaciones en el salar de Uyuni en una tercera fase. El objetivo es lograr pozos, para lo que la empresa estatal habilitó el taladro PH-100.
La previsión es llegar hasta 300 metros para estudiar “la estratificación de las capas de salmuera y arcilla”, además de precisar la profundidad del salar, indica un  informe del Ministerio de Minería.
La meta de las perforaciones es llegar hasta la base del yacimiento para calcular las reservas probadas de litio. La Dirección de Recursos Evaporíticos calcula que el salar de Uyuni contiene 100 millones de toneladas del llamado “oro gris”.
La dirección dependiente de Comibol continuará actividades en el lugar a pesar de que la transformación de ésta en la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) fue truncada y su existencia sólo duró unos días a pedido de los cívicos de Potosí.
La primera etapa de perforación en el sa lar de Uyuni comenzó en agosto del año pasado con pozos someros de 10, 20 y 30 metros de profundidad para verificar "la permeabilidad, porosidad y bombeo de la salmuera".  El taladro comenzó en el área de mayor concentración de litio.
El objetivo de este trabajo es precisar los datos geológicos para evaluar las reservas de las salmueras, además de  establecer con mayor detalle los depósitos globales de litio, potasio, boro y magnesio.
También buscan determinar las concentraciones y datos geofísicos y geoquímicos, y al mismo tiempo identificar otros recursos explotables.

0 comentarios:

Publicar un comentario