Advierten riesgos para el país por baja generación eléctrica

martes, 4 de mayo de 2010

La Paz | Anf

El país está en "una situación de alto riesgo", porque no cuenta con el 10 por ciento de reserva energética para cubrir cualquier contingencia, además se incumplen nomas internacionales, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.
“La potencia de reserva, recomendada internacionalmente en 10 por ciento, ha ido disminuyendo significativamente", aseguró la autoridad al justificar la estatización de las generadoras capitalizadas Guaracachi en Santa Cruz, Corani y Valle Hermoso en Cochabamba.
Vincenti mencionó como ejemplo, de esta peligrosa situación, que el martes de la semana antepasada se tuvo un récord nacional de demanda, llegando a 1.003 megawatts (MW), lo que ha significado una situación muy delicada.
"El compromiso de estas empresas, de cada una, era ir acompañando el crecimiento de la demanda. Sin embargo, los reportes del Comité de Despacho señalan que la demanda ha ido creciendo permanentemente y que no había u n crecimiento similar o por lo menos un acompañamiento en la generación”, puntualizó la autoridad.
La potencia de reserva debe estar disponible de inmediato ante cualquier contingencia, puntualizó la autoridad al reiterar que por el incumplimiento de las generadoras se está dentro de una situación de alto riesgo.
“No hay mayor oferta de energía eléctrica, a pesar de los continuos planes y programas con el sector generador, debido a que esos compromisos han sido sistemáticamente incumplidos. Por lo que estamos recurriendo a nuestra reserva de potencia para abastecer la demanda nacional", argumentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario