Analista: YPFB debe apostar por transporte

miércoles, 12 de mayo de 2010

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe incrementar la capacidad de transporte por ductos y no invertir en almacenamiento subterráneo para el hidrocarburo, proyecto que la empresa rusa Vniigas, dependiente de Gazprom, ofrece a Bolivia, dijo ayer el analista Bernardo Prado.
“Bolivia tiene en sus planes incrementar considerablemente su producción de gas natural, se pretende llegar a producir 100 millones de metros cúbicos diarios hasta 2026. Es interesante la intención de almacenar el gas natural bajo tierra, pero creo firmemente que sería más conveniente apuntar los esfuerzos en ampliar la capacidad de transporte y logística que actualmente se tiene y que no es suficiente para abastecer la demanda en el país”, explicó el experto.
Agregó que con la caída de la demanda brasileña por el gas natural boliviano hubo muchas veces en las que se tuvo que recortar la producción de gas, supuestamente por falta de mercados.
“Pero en realidad no es una falta de mercados, es una falta de capacidad de transporte. Si se instala una red de ductos que cubra todo el territorio boliviano, no habrá necesidad de almacenar el gas natural. La demanda está ahí, el problema es cómo llegar con el gas a esos remotos lugares como Pando y Beni, por ejemplo”, señaló.
Prado indicó que, además, el almacenamiento de gas natural es complicado. “Se realiza en formaciones naturales de sal, yacimientos de hidrocarburos agotados o acuíferos, esto tras un complejo estudio que permite garantizar que las características y propiedades de la ubicación seleccionada son aptas”, indicó.
Los expertos rusos de Vniigas llegan este 14 de mayo para posiblemente cerrar un acuerdo de asesoramiento a YPFB para la construcción de ese tipo de almacenamiento.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que los almacenes subterráneos garantizarían la estabilidad de la producción ya que en ellos se guardarían las reservas y se resolve ría el problema de la demanda estacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario