Avanza estudio de GNL boliviano

domingo, 30 de mayo de 2010

Es una idea que se viene analizando desde hace un tiempo y la empresa Gas TransBoliviano (GTB),  propietaria y operadora del tramo boliviano del gasoducto Bolivia-Brasil, propone.
Se trata de la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) boliviano por Brasil hacia Europa. El presidente de GTB, Cristian Inchauste, informó hace algunos días que está previsto que entre agosto y septiembre concluya el estudio que analiza la posibilidad de vender el gas líquido por el Atlántico.
Esta investigación, iniciada hace dos años, tiene el objetivo de establecer nuevos mercados para el gas boliviano en caso de que a partir de 2019, cuando vence el contrato de compra venta de gas al Brasil, no sea renovado.
Inchauste señaló que existen conversaciones adelantadas desde hace dos años con la comunidad europea y en los últimos meses con importadores de gas para Europa.
El plan consiste en aprovechar tanto los ductos como las compresoras instaladas en los lados boliviano y brasileño y construir una planta de licuefacción para transformar en líquido el energético y transportarlo a Europa en barcos.
Esta opción pondría a Bolivia como protagonista en un nuevo contexto energético.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos informó que el gas boliviano que se exporta a Brasil, a un precio de 4,34 dólares por millón de BTU es menos competitivo que el gas natural licuado que llega a Sao Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario