Despojan a suiza Glencore de planta de antimonio

lunes, 3 de mayo de 2010

La Paz | Efe

El Gobierno de Evo Morales decretó ayer la nacionalización de una pequeña fundidora de antimonio situada en el departamento de Oruro que era administrada por la empresa Sinchi Wayra, filial de la multinacional suiza Glencore.
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó ayer en rueda de prensa que se ha emitido un decreto que dispone la reversión al Estado de la Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, tras haber comprobado que la planta ha dejado de operar en los últimos años.
"En razón a que esa planta no ha estado cumpliendo con aquello (con sus operaciones), a partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio", dijo Coca.
Agregó que se ha verificado que no se han realizado inversiones  y que está "en proceso de desmantelamiento".
Precisó que el ministro de Minería, José Pimentel, se ha trasladado a Oruro para cumplir con los trámites legales que permitan a la estatal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) asumir "de inmediato" el control administrativo, técnico, jurídico y financiero de Vinto-Antimonio.
El 9 de febrero de 2007 Morales decidió la expropiación de la EMV, que también estaba en manos de Glencore, que ha reclamado una compensación por sus inversiones.
Vinto-Antimonio era administrada desde 2001 por la minera Colquiri, que es parte del grupo de empresas controlado por la filial de Glencore en Bolivia.
El Gobierno espera que esta nueva nacionalización contribuya a reactivar las operaciones de esta empresa que pertenece desde el año 2001 a la empresa local Colquiri, cuya propietaria es Sinchi Wayra, que a la vez es subsidiaria de la empresa Glencore Con Vinto-Antimonio ya suman 13 las empresas nacionalizadas desde 2006 por el Gobierno de Morales, que este 1 de mayo asumió el control en tres generadoras eléctricas participadas por socios extranjeros y en una cooperativa local de distribución de energía.

0 comentarios:

Publicar un comentario