Euforia en mercados por plan de rescate de la UE

martes, 11 de mayo de 2010

Agencias

Las bolsas del mundo reaccionaron ayer con espectaculares subidas al plan de rescate internacional de casi un billón de dólares, aprobado en la madrugada de este lunes por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas para salvaguardar la solvencia de la zona del euro y su moneda.
Wall Street alcanzó su mayor alza en un año. El promedio industrial Dow Jones subió unos 405 puntos, su mayor avance desde marzo del 2009. Los índices estadounidenses más amplios superaron el alza de 3,9 por ciento en el Dow, al tiempo que las ganancias en varios mercados europeos alcanzaron el nueve por ciento.
La bolsa española se disparó un 14,43 por ciento, la mayor subida en una sesión que registra el mercado español en su historia.
En el caso de Lisboa, el remonte fue del 10,37 por ciento, una subida también insólita que los analistas achacaron no sólo a la creación de ese fondo de rescate sino al compromiso de Portugal a combatir con más eficac ia el déficit público.
Los mercados latinoamericanos, con excepción de Caracas, terminaron también con destacados avances.
Sólo la bolsa de Caracas reportó pérdidas, mientras que la de Buenos Aires lideró las ganancias.
A continuación, se situó el índice Ibovespa de Sao Paulo, que se anotó un avance del 4,5 por ciento hasta los 65.698 enteros, después de hacer negocios por 6.570 millones de reales (unos 3.640 millones de dólares).

Emergencia
Gobiernos e instituciones europeas acordaron ayer el mayor plan de ayuda para la estabilidad financiera en Europa, que ha logrado frenar el peligro de contagio de la crisis de la deuda griega a otros miembros como Portugal y España.
La decisión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) de movilizar hasta 750.000 millones de euros no tiene precedentes en los once años de historia de la unión económica y monetaria.
El acuerdo del Ecofin, completado a primera hora de este lunes con intervenciones ext raordinarias en los mercados de deuda y divisas por parte del Banco C entral Europeo y otros bancos centrales del G-7, ha provocado la recuperación del euro y la relajación de las presiones sobre los bonos y obligaciones de los países periféricos.
“No hay ninguna duda de que si no hubiera habido acuerdo, Portugal y España se habrían encontrado hoy en la misma trampa que Grecia”, según un portavoz comunitario.
El viernes pasado había indicios suficientes de que los especuladores habían señalado a los dos países ibéricos como las siguientes “presas”, después de haber provocado el rescate de Grecia.

0 comentarios:

Publicar un comentario