Exportadores presagian caída de ventas a la UE

viernes, 21 de mayo de 2010

Los empresarios prevén una paulatina disminución de las exportaciones nacionales a países de la Unión Europea (UE), debido a que Bolivia se automarginó de las negociaciones comerciales con el bloque comunitario, que el miércoles pasado firmó Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic, dijo que el hecho de que Bolivia haya quedado al margen es “altamente perjudicial” para las ventas a la UE, más aún tomando en cuanto que hace un año perdió las preferencias arancelarias o Atpdea otorgadas por Estados Unidos.
En su criterio, importantes volúmenes de productos con valor agregado dejarán de ser competitivos y no ingresarán al mercado europeo debido a que serán sustituidos por similar oferta de Perú, Colombia y otros países que gozan de preferencias arancelarias otorgadas por la UE.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que Bolivia perderá oportunidades de inversión porque no está asegurando exportaciones a uno de los principales mercados del mundo, como es la UE, con 500 mil potenciales compradores diseminados en 27 países.
Agregó que las importaciones con “arancel cero” de la UE desde países que son beneficiarias del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus), equivalente a la Atpdea de Estados Unidos, sumaron 80 mil millones de dólares en 2008 y que la UE importó ese mismo año unos 2 billones de dólares desde el mundo mostrando su enorme poder adquisitivo.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el IBCE, Rodríguez informó que Bolivia vendió a la UE alrededor de 378 millones de dólares en la gestión 2007 y 486,36 millones de dólares el año pasado.
Entre los principales productos que Bolivia exporta a la UE mencionó los minerales como el zinc, estaño y plata. Sin embargo, señaló que los productos que más empleo generan por s us ventas en la UE son: castañas, muebles de madera, cueros y pieles, café, quinua, frejol, parquet, palmitos y otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario