Gobierno analiza decreto y cambios a trato con Jindal

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Paz | Agencias

El Gobierno inició ayer el análisis de un decreto para garantizar la entrega de la totalidad de la tierra prometida a Jindal Steel Bolivia (JSB) para la explotación de El Mutún y de los cambios al contrato con la empresa india para viabilizar las inversiones en el proyecto.
El ministro de Minería, José Pimentel, dijo que los miembros del Comité Cívico de Puerto Suárez señalaron que uno de los problemas para la postergación de las inversiones es la legalidad de las tierras, por lo que pidieron el lunes pasado, durante una reunión con el presidente Evo Morales, la aprobación de un decreto supremo para resolver el tema.
“Estamos haciendo los análisis jurídicos respectivos para atender, si es necesario, a esa solicitud. Consideramos que los problemas que han sido planteados por el Comité Cívico han sido superados porque el Presidente les ha reiterado que el proyecto continuará, sea con la Jindal o con recursos propios”, indicó la autorid ad.
Morales solicitó el lunes a Pimentel analizar si es suficiente la resolución de la ex Superintendencia de Minas para consolidar el derecho propietario de las tierras expropiadas en Mongole y Santa Teresita.
Sobre el contrato de riesgo compartido firmado con Jindal, el Ministro dijo que será adecuado a la Constitución Política del Estado y no sólo modificado por el cambio de área de explotación.

Voluntad
Pimentel reiteró que el Gobierno está dispuesto y tiene voluntad para resolver las controversias contractuales con la empresa india y así dar continuidad al proyecto de explotación de hierro del gigantesco yacimiento de El Mutún.
“El Gobierno se comprometió a reaperturar las negociaciones con Jindal para superar las controversias contractuales surgidas por la ejecución de sus boletas de garantía y se convocará a una nueva reunión para saber si la empresa india se queda en el proyecto o renuncia a él”, dijo.
Señaló que Jindal debe asumir l a posición del Gobierno como definitiva y entrar a una etapa de negoc iaciones asumiendo la sanción que se le impuso al ejecutar sus boletas de garantía de 18 millones de dólares por incumplimiento de renovación de las mismas.

0 comentarios:

Publicar un comentario