Morales y Chávez firman quince acuerdos de cooperación

sábado, 1 de mayo de 2010

BARINAS, Venezuela |
Venezuela y Bolivia firmaron hoy quince acuerdos de cooperación durante la visita de dos días del presidente, Evo Morales, a la región venezolana de Barinas en la que estuvo acompañado permanentemente por su anfitrión, Hugo Chávez.
Morales y Chávez firmaron el acuerdo marco para la "creación de la Comisión de Integración Económica Conjunta" que estará encabezada por los dos gobernantes y que servirá para "elaborar el mapa de cooperación y desarrollo conjunto, estimulando relaciones que sustituyan la concepción de desarrollo neoliberal".
 El acto de la firma de los documentos se produjo en la sede en Barinas del grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), 520 kilómetros al oeste de Caracas, en un estrado que tuvo como fondo el eslogan "La sabiduría de los pueblos marca el camino".
 A continuación, se firmó el acta de compromiso para la constitución de una empresa gran nacional que desarrolle proyectos en el área de la industrialización del gas y los hidrocarburos.
 Chávez hizo un inciso para explicar que las empresas "gran nacionales" son la antítesis de las empresas "transnacionales" puesto que en lugar de "chuparnos la sangre, llevándose la riqueza y dejándonos la miseria" son un instrumento "para la liberación de nuestros pueblos".
 Se firmó además el acuerdo para constituir otra empresa mixta para "el cambio de matriz energética y domiciliaria mediante el uso del gas", es decir, para usar el gas como combustible para vehículos y como energía doméstica.
 El presidente venezolano hizo otro inciso para preguntar si el acto estaba siendo transmitido a Bolivia a través del canal TeleSur y para anunciar la suspensión del partido de fútbol entre ambos grupos por necesidades del programa de trabajo.
 Recordó que iba a jugar de arquero y reveló que tenía previsto saltar al campo con una puerta en los brazos para impedir que Morales le metiese algún gol.
 El gobernante venezolano dijo que Morales deb ía estar hoy por la noche en La Paz, para preparar la celebración del 1 de Mayo, y él mismo debía condecorar esta noche en Caracas a unos trabajadores con motivo de la misma celebración.
 Otros acuerdos firmados estuvieron relacionados con una "alianza estratégica, científica, tecnológica, obrera y financiera para el procesamiento del gas y la petroquímica", y la creación de una empresa que "explore, explote, transporte y almacene petróleo y gas".
 Los acuerdos se extendieron a la "refinación, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de hidrocarburos para abastecer el mercado boliviano y la exportación de excedentes a los países del ALBA", la Alianza Bolivariana para las Américas, de la que forman parte junto a Cuba, Ecuador, Nicaragua y tres caribeños.
 También habrá cooperación en minería e industrias básicas, acordándose la creación de una empresa gran nacional del hierro y el acero, para explorar, explotar y comercializar el "Cerro Mutún" en Bolivia.
 En el campo minero, se estudiarán proyectos sobre la explo tación y uso del estaño, el cobre, la plata el cloruro de potasio y el zinc.
 La lista de acuerdos incluyó la agricultura con un proyecto para crear en Bolivia un "Centro Técnico de Producción Agrícola Integral" a semejanza del que ayer visitaron ambos gobernantes en Barinas.
 Igualmente, acordaron crear las bases para la "posible" producción, procesamiento e intercambio de trigo, maíz, arroz algodón, soja, patatas, hortalizas, frutas y especies acuícolas".
 Se sellaron también en el acto un acuerdo de hermanamiento entre el estado venezolano de Barinas y el departamento boliviano de Cochabamba, así como programas para promover el comercio, el desarrollo social, la cooperación científica y tecnológica, y la financiera.
 El acto de firma de los acuerdos estuvo precedido por una entrada musical a cargo del cantautor venezolano Eladio Tarife, de 80 años, que interpretó "Sueño Latino" en honor a Morales acompañado por el "Trabuco Llanero".
 A continuación Chávez t omó el micrófono para interpretar con el mismo conjunto "Lucerito Lla nero".

0 comentarios:

Publicar un comentario