Presidente y cívicos de Puerto Suárez dialogan por la Jindal

lunes, 10 de mayo de 2010

La Paz | La Prensa

El presidente Evo Morales recibirá hoy a las 15:00 en el Palacio de Gobierno a los dirigentes del Comité Cívico de Puerto Suárez para conversar sobre el contrato con Jindal Steel Bolivia (JSB) y la continuación del proyecto siderúrgico del Mutún.
“El gesto del Presidente está buscando garantizar que el proyecto del Mutún se ejecute”, informó a La Prensa el ministro de Minería, José Pimentel.
Los cívicos de la región del yacimiento de hierro habían amenazado con iniciar hoy un paro de 48 horas si es que hasta ayer domingo el Gobierno no entregaba a Jindal la tierra faltante para las inversiones en siderurgia. Según Jindal, el Gobierno debe proporcionarle aún 1.500 hectáreas donde instalará la planta metalúrgica, un campamento y una reserva de agua.
Según el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, les invitó a un encuentro. Por esa razón, las medidas de pr esión anunciadas quedaron en statu quo hasta conocer los resultados del encuentro con el presidente Evo Morales.
Santander ratificó que los cívicos asistirán a la invitación y que en ella formularán dos planteamientos: demostrarán al Gobierno, con papeles, que éste aún no ha entregado toda la tierra comprometida y que el presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, es perjudicial para el contrato, razón por la cual pedirán su destitución.
Santander agregó que el interinato de 90 días de Alandia ya feneció y se espera la convocatoria para un titular.
El Ministro de Minería anunció que el Gobierno está a la espera de una misiva de Jindal. “Esperamos que su deseo de entrar en una negociación con la Empresa Siderúrgica del Mutún sea oficializado en una nota formal”.
El viernes, Jindal comunicó públicamente que ha decidido desistir de su amparo constitucional en contra de la ejecución de las boletas de garantía por 18 mill ones de dólares, con el afán de facilitar las negociaciones. La empre sa india había acudido a los estrados judiciales porque consideró ilegal ese cobro. La ESM había argumentado que Jindal no las renovó a tiempo y que no había cumplido con las inversiones prometidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario