Regantes exigen nacionalizar PIL Andina

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Federación de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable, que representa a 50 mil familias campesinas de los valles alto, central y bajo de Cochabamba, demandó al Gobierno que nacionalice la principal industria láctea del país, la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, privatizada en 1992 por el Gobierno de Jaime Paz Zamora.
Una vez que el Gobierno recuperó para el Estado la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec), corresponde ahora nacionalizar PIL Andina para que los millones de dólares que salen del país se inviertan en Cochabamba, para mejorar la producción agropecuaria del departamento, sostuvo ayer Omar Fernández, ejecutivo de los regantes.
Dijo que habiendo recuperado los movimientos sociales para el Estado una mayoría de las empresas que fueron privatizadas y capitalizadas en el pasado, corresponde nacionalizar PIL Andina, que en este momento “se lleva jugosas ganancias al extranjero”, en perjuicio de los productores de leche y la agropecuaria regional.
No fue posible conocer la versión del gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, respecto a la exigencia de los regantes, debido a que se encuentra de viaje, según el departamento de relaciones públicas  de la empresa láctea.
Respecto a la estatización de Elfec, Fernández demandó del Gobierno honrar el compromiso gubernamental de reducir en un 20 por ciento la tarifa eléctrica, que entre las familias de regantes significará bajar de 1,27 a 0,22 bolivianos el kilowatio /hora.
“Una gran mayoría de los pozos de riego pagábamos 2 mil bolivianos al mes por consumo de energía eléctrica; ahora, con la rebaja del 20 por ciento, llegaremos a pagar 1.400 bolivianos”, dijo Fernández.
Asimismo, señaló que a partir de la fecha los regantes de Cochabamba vigilarán que la transferencia de acciones de la empresa Elfec al Estado se cumpla de manera transparente en función de los intereses nacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario