Alta dependencia del mercado externo

domingo, 6 de junio de 2010

Bolivia no produce hierro, por tanto la dependencia de ese material es total, al extremo que cada año que pasa se incrementan los volúmenes y valores de importación para satisfacer el crecimiento de la industria de la construcción en Bolivia.
Hace cinco años atrás, por ejemplo, la importación de barras de hierro a Bolivia sumó 91 mil toneladas por un valor de 46 millones de dólares. En 2008, periodo de mayor auge, el volumen importado se incrementó a 146 mil toneladas por un valor de 141 millones de dólares, con un crecimiento del 60 y 206 por ciento en volúmenes y valores, respectivamente, según datos del INE procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El mismo comportamiento se tuvo con otros insumos y materiales de hierro y acero como perfiles, torres o castilletes.
“Lo correcto hubiera sido que a estas alturas Bolivia sustituya semejantes importaciones con la producción nacional de fierro y acero, situación que no se dio por el retras o de tres años que lleva la implementación del contrato de riesgo compartido con Jindal Steel Bolivia para la explotación e industrialización del hierro de El Mutún”, dice Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.
En 2009, Bolivia importó un total de 236 productos, entre materiales e insumos para la construcción, que en conjunto totalizaron 544,59 millones de kilogramos por un valor de 294,19 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario