El INRA revierte más de 13.000 ha de Monasterios

martes, 1 de junio de 2010

La Paz |

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anunció ayer la tercera reversión de predios de la familia Monasterios, propietaria de la red televisiva Unitel. Las dos primeras fueron realizadas en 2009 en las propiedades El Encanto (558 hectáreas) y La Encrucijada (2.356 hectáreas).
Ayer, el Gobierno anunció la mayor confiscación: 13.184 hectáreas de tres propiedades ubicadas en el cantón San Matías en la provincia Ángel Sandoval de Santa Cruz.
El director del INRA, Juan Carlos Rojas, informó que la determinación fue asumida luego de verificar que dicha superficie incumplió con la Función Económica Social (FES).
La Prensa intentó comunicarse con Osvaldo Monasterios, dueño de Unitel, pero no pudo ubicarlo.

Venta
Según información del INRA, la actual reversión afecta a las propiedades: Monterrey I (7.841  hectáreas), Monterrey II (2.204 hectáreas) y San Agustín (4.104 hectáreas). Los titulares son: Patricia, Fernando y Osvaldo Monasterios N ieme y la Sociedad Trieste Agropecuaria S.A. de propiedad de la familia. La totalidad de los tres predios tienen una extensión de 14.150 hectáreas.
Rojas reveló que los tres predios fueron titulados en 2003 a favor de la familia Monasterios de modo gratuito. Luego esta familia los vendió. Sin embargo, esa transferencia no fue registrada en el INRA por lo que fue calificada por Rojas de ilegal.
El predio Monterrey I fue vendido a Carlos Alberto Suárez  (3.310 ha) y a la empresa Ceibo de propiedad de los Monasterios (4.531 ha), Monterrey II se transfirió a favor de Celso Osinaga Parada (1.870 ha) y también a Suárez (333 ha). El terreno de San Agustín fue vendido a Suárez (4.104 ha).

0 comentarios:

Publicar un comentario