Empleados petroleros critican poca inversión; Morales reconoce retraso

miércoles, 23 de junio de 2010

Santa Cruz |

A cuatro días de que el presidente Evo Morales diera un “jalón de orejas” a los titulares del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB por no acelerar inversiones en el sector pese a contar con el suficiente presupuesto asignado por el Estado, ayer el turno fue de los trabajadores que reunidos en un ampliado nacional criticaron la escasa inversión de la estatal para lograr una mayor producción de gas y petróleo en el país.
Morales, presente en el encuentro, reconoció el retraso y dijo que la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) “hasta ahora sólo está en el papel”.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, si bien destacó la unidad de los diferentes sindicatos y además ofreció pleno respaldo al mandatario para consolidar el proceso de nacionalización, dijo que “YPFB tiene que superarse día a día con sus trabajadores, sus profesion ales para competir con las empresas petroleras del mundo. Hoy estamos preocupados por que se incremente la producción petrolera en el país y por que se mejore esta empresa que es de los bolivianos”.
A su vez, el secretario general de la organización sindical, David Ruelas, pidió que se acelere la inversión en exploración, perforación e industrialización de hidrocarburos.
Por su lado, el secretario ejecutivo de YPFB Transporte, Rolando Borda, indicó que el tema de sísmica es determinante para proyectar de aquí a 5, 10 y 15 años el compromiso con el mercado interno y externo.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Gas TransBoliviano (GTB), Gonzalo Quiroga, sintetizó: “Estamos viendo que no hay exploración, no hay trabajos en varias áreas y por ello pedimos que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, vea esta situación y también acelere los trabajos. Nosotros no conocemos el plan quinquenal, por ello pedimos al señor Villegas que socialice este plan, pues nosotros no somos trabajadores de pala, picota y carretilla, sino in telectuales que tenemos capacidad”, dijo.

Instrucción
Por su lado, el presidente Evo Morales pidió al presidente de YPFB, Carlos Villegas, socializar el plan quinquenal con los trabajadores y admitió que la industrialización de los recursos de la cadena hidrocarburífera es otro de los “desafíos” que debe encarar su gobierno.
Para concretar ese proceso, el Jefe de Estado propuso que sea la recientemente creada Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos la que asuma esa responsabilidad, con respaldo de los trabajadores.
“El Gobierno ha creado la Empresa Boliviana de Industrialización y estamos en esa tarea para ver cómo hacerla caminar. Yo quisiera ahí tener a YPFB como una ‘yunta’. YPFB ya es una organización del Estado sobre exploración, pero queremos otro que acompañe esto en temas de industrialización. Será otro desafío. Ahí queremos contar con la experiencia de ustedes, porque hasta ahora sólo está en el papel”, aseveró Morales.
La industrialización fue una de las promesas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la campaña de 2005, y tras cinco años en el Gobierno no pudo ser cumplida.
El Presidente defendió también la nacionalización de los hidrocarburos y dijo que esa política ha contribuido al mejoramiento de la economía.

0 comentarios:

Publicar un comentario