FMI confía que España pueda superar la crisis

sábado, 19 de junio de 2010

Madrid |

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, expresó ayer su confianza en el potencial de la economía española para superar la crisis y consideró "muy eficaces" las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el déficit y reformar el mercado laboral.
Strauss-Kahn se entrevistó ayer en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le detalló la situación económica y las medidas puestas en marcha para superar la crisis.
Un día después de que los países de la UE respaldarán la solvencia de España en la cumbre celebrada en Bruselas tras semanas de rumores sobre la salud de la economía española, el dirigente del FMI consideró que las medidas adoptadas, si se aplican correctamente, "van a ser de enorme utilidad" y servirán para fijar "las bases del crecimiento de las dos próximas décadas".

Medidas de austeridad
Alabó en general las medidas de austeridad que están adoptand o los países europeos en el contexto de la crisis económica y también la decisión de publicar los resultados de las pruebas de solvencia a los bancos, respaldada por la UE después de que España anunciara la víspera sus disposición a hacerlo.
Para el dirigente del FMI, la divulgación de esos resultados "es importante para que haya una total transparencia, que es absolutamente crucial" para que se sepa qué riesgos hay en los distintos sectores bancarios.
Zapatero dijo que transmitió al director del FMI "la determinación plena del gobierno español de llevar a la práctica todas y cada una de las reformas que hemos puesto en marcha para demostrar que España puede superar esta crisis, saliendo de ella con una economía renovada y fortalecida".
Entre esas medidas, Strauss-Khan valoró especialmente la reforma laboral aprobada esta semana por el gobierno español por decreto-ley y que el organismo que preside había aconsejado de forma reiterada.

Crucial y fundamental
Para el director gerente del FMI, dicha reforma --rechazada por los sindicatos que creen que lesiona los derechos de los trabajadores-- es "crucial y fundamental" para tener un mercado de trabajo "más efectivo" en España, donde la crisis y el derrumbe de la burbuja inmobiliaria han incrementado el desempleo hasta alcanzar más del 20 por ciento de la población activa.
Según Strauss-Kahn, si se aplican bien las medidas contempladas en la reforma laboral, se estarán estableciendo "las bases para dos décadas de crecimiento en este país, porque el potencial de crecimiento que tiene España es enorme, como se ha demostrado en los últimos diez años".
Zapatero dijo que no tiene previsto adoptar nuevas medidas y consideró que la reforma laboral es el cambio "más importante en España. El próximo 30 de junio el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informará sobre la reestructuración del sector financiero español.

0 comentarios:

Publicar un comentario