Garantizan pollo para invierno

viernes, 25 de junio de 2010

La producción de carne de pollo en los valles alto, bajo y central de Cochabamba está garantizada y no sufrirá variación alguna durante la temporada de invierno, debido a que el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cubre los requerimientos del sector avicultor.
“Generalmente a falta de calor artificial en las granjas la producción de invierno tiende a disminuir; sin embargo, este año creemos no tener dificultades para mantener la producción en 1,5 millones porque YPFB está cumpliendo con el abastecimiento de GLP”, comentó Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA).
Considerando que durante la temporada de invierno las granjas avícolas asentadas en los valles alto, central y bajo de Cochabamba consumen un promedio de un millón de kilos de GLP, Soria indicó que actualmente YPFB está entregando un 80 por ciento del combustible requerido con el advertido que honrará lo s requerimientos máximos del sector en la medida en que vaya recrudeciendo el frío.
“Por nuestra parte estamos honrando el compromiso de optimizar el uso del GLP al Máximo. Antes utilizábamos para hacer desinfecciones y quemar desechos en los galpones; sin embargo, estamos esperanzados en que apenas finalice el invierno YPFB comience a extender las redes de distribución de gas natural hasta nuestras granjas, tal como dice el convenio”, sostuvo.
Advirtió que llegar con redes de gas a todas las granjas de Cochabamba demorará entre dos y tres años, pero que urge iniciar los trabajos este año.

Maíz importado
Respecto a la compra directa de 60 mil toneladas de maíz del Brasil autorizada por el Gobierno, Soria informó que en las próximas horas los avicultores de Cochabamba definirán el lugar de compra, la logística de transporte internacional y nacional, además de los centros de almacenaje, para iniciar la importación de los primeros volúmenes del insum o, máximo la segunda quincena de julio.
“Ya tenemos identifi cados los mercados de importación en el Brasil, lo difícil es resolver el problema logístico de transporte, porque tenemos que garantizar la llegada de 50 a 60 camiones diarios del insumo durante tres semanas”, comentó el presidente de los avicultores.

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