Germán Busch va al paro y el Gobierno dice que el proyecto de ley está listo

miércoles, 2 de junio de 2010

El Comité Cívico de Puerto Suárez confirmó anoche que, desde la madrugada de hoy, los tres municipios de la provincia cruceña Germán Busch paralizan actividades por 24 horas en protesta contra el Gobierno y la empresa Jindal Steeel Bolivia ya que no cumplieron sus compromisos en el plazo previsto por la región para dar vía libre a la explotación e industrialización del hierro de El Mutún.
La amenaza será cumplida pese a que el ministro de Minería, José Pimentel, anunció este martes que el proyecto de ley para modificar el contrato con la compañía india está listo y será puesto a consideración del gabinete ministerial hoy.
“Al mediodía de este martes se cumplió el plazo y ya estamos organizando el paro cívico de 24 horas, el bloqueo de puntos estratégicos y las comisiones para que se acate la disposición: un paro total, con cierre de actividades productivas, comerciales y de servicios en los sectores público y privado”, dijo José Luis Santander, presidente de l Comité Cívico de Puerto Suárez.
Indicó que unos 80 mil habitantes de los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Torres acatarán el paro cívico contra el Gobierno, que “no nos ha llamado, ni conocemos lo que está haciendo, y contra la misma Jindal, que no se ha pronunciado respecto a la creación de un instituto de capacitación y formación técnica en minería” para los pobladores de la zona.
Proyecto
En tanto, el ministro de Minería, durante una conferencia de prensa en La Paz ayer, dijo que el contrato firmado con Jindal para la explotación de hierro del yacimiento de El Mutún será modificado después de un acuerdo con la empresa india.
Para este propósito, el Ejecutivo prevé aprobar en la reunión de gabinete de ministros este miércoles el proyecto de ley que será remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
La decisión se debe al compromiso asumido por el presidente Evo Morales ante los cívicos de la provincia Ger mán Busch para que el acuerdo establecido entre la estatal Empresa Si derúrgica Mutún (ESM) y Jindal sea elevado al rango de ley.
Pimentel explicó que la nueva norma modificará el área de explotación de hierro que va a pasar de “un área A a un área B”.
“El convenio no modifica la propiedad de los terrenos que fueron comprados por la ESM y expropiados a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y entregados a Jindal”, aclaró.
La modificación del contrato incluye cambios en coordenadas, paralelos, áreas de trabajo, un nuevo cronograma y otros.
Pimentel indicó que los aspectos más importantes que deberán ser renegociados con la compañía de capitales indios son el programa de inversiones y cronograma de actividades.
“Estamos conscientes, Jindal y nosotros, de que el cronograma está retrasado. Otro tema que debemos discutir es de cuáles son las garantías”, manifestó la autoridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario