Jindal puede ceder dinero de boletas si se borra la sanción

viernes, 25 de junio de 2010

Santa Cruz |

Mientras el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, denunció que personal de la compañía Jindal le ofreció “bonos y consultorías” para superar problemas que impiden la explotación del yacimiento de hierro y, además, aseguró que la firma india planteó al Gobierno cambiar de nombre de sanción a donación por la multa impuesta de $us 18 millones por incumplimiento de contrato, ayer el superintendente de Administración y Coordinación de la Jindal, René Soria Galvarro, negó las aseveraciones y anunció que iniciarán acciones legales contra Alandia.
Sobre el mismo tema, el gerente de Administración de Jindal, Jaime Santa Cruz, afirmó: “A nosotros nos ha sorprendido la expresión del señor Alandia, al dar una aseveración aventurera e irresponsable de esa naturaleza, más aún cuando el proyecto está llegando a un período de arreglo”.
No obstante, según Soria Galvarro, la Jindal admitió que está dispuesta a &ldqu o;ceder” los $us 18 millones siempre y cuando se elimine la denominada sanción o culpabilidad que pretende ejecutar Alandia. “Aquí hay un desorden mental del ejecutivo de la estatal.
¿Cómo se le puede creer a este señor cuando estas acusaciones ni siquiera están registradas en acta? Por lo tanto, ahora sí corresponde una enérgica acción judicial contra un hombre que está haciendo daño a nuestra empresa. Nuestros abogados están trabajando en la denuncia”, agregó.
El asesor legal de Jindal, Mario Gallardo, indicó que las acciones legales serán de orden personal contra Alandia y no contra la institución (ESM) o el Estado.
Con relación al cobro de las boletas de garantía por $us 18 millones, Soria Galvarro dijo: “Lo inaceptable es que este cobro haya sido con la figura de una sanción, castigo o penalidad por un delito que la empresa no ha cometido. Los 18 millones de dólares no son trascendentes como la necesidad de que se limpie y se elimine la denominada sanción”.
Galvarro indicó que el término correcto es de cooperación, pues la siderúrgica Jindal hace todo lo posible para trabajar en el proyecto y acelerar la inversión.
Precisamente ayer llegó a la capital cruceña el presidente de la firma, Naveen Jindal, para garantizar a los bolivianos que el proyecto marcha y que se acelerarán las inversiones en julio.
Por su lado, el gerente de la ESM, Pedro Vargas, dijo conocer las denuncias sólo por medios escritos e informó de que Alandia se encuentra en La Paz agilizando los trámites de las modificaciones a la Ley.
Bonos. El ejecutivo reveló que directivos de Jindal, a los que no identificó, le ofrecieron "bonos o consultorías" como forma de pago para resolver diferencias en el contrato. Relató que se le preguntó: ¿Usted colaboraría a que Jindal se quede?", a lo que él respondió: "Claro que colaboraría". Luego acotó: "Los empresarios de la firma india respondieron: ¿Cómo facturamos esto, como consultoría o como bono aparte?".

0 comentarios:

Publicar un comentario