La inversión privada en minería cayó en 68 por ciento desde 2008

martes, 29 de junio de 2010

La Paz |

La inversión privada en minería experimentó desde 2008 una caída constante debido, entre otros factores, a la incertidumbre jurídica y a la crisis financiera mundial. El Gobierno espera que esta situación se revierta a partir de 2011 cuando entren en ejecución, al menos cuatro, proyectos de gran envergadura.
De acuerdo con datos de la Memoria 2006 -2009 del ministerio de Minería, la inversión privada sectorial en 2008 fue de 303,7 millones de dólares, 24 por ciento menos que en 2007 cuando llegó a 399,8 millones de dólares. En 2009 la inversión privada fue del orden de 127,4 millones de dólares, 59 por ciento más baja que la de 2008.
Si se realiza una comparación entre la inversión de 2009 con la de 2007 se observa que hay una disminución de 68 por ciento.
Datos de 2010 aún no fueron divulgados, pero en esta gestión no está previsto el desarrollo de ningún proyecto minero que cuente con capitales privados.
Para el viceministro de Minería, Héctor C órdova, esta situación se explica porque en el país se elabora la nueva Ley Minera, proceso que genera incertidumbre en los inversionistas que se mueven con reglas claras y el menor riesgo posible.
“Yo diría que la inversión está esperando, está como en estado de alerta para arrancar y hay varias condiciones que tienen que darse para la llegada de éstas, y es que este periodo es de preparación de esas condiciones”, indicó.
Córdova mencionó que la inversión privada en minería demanda al menos cuatro condiciones: seguridad jurídica, yacimientos garantizados, tecnología aplicable y recursos humanos disponibles, en las que el Gobierno trabaja.

Otros factores
En criterio del analista minero Ramiro Paredes, a la inseguridad jurídica citada como un argumento por el Gobierno para la disminución de las inversiones se suman las manifestaciones “fundamentalistas” de defensa del medio ambiente, los avasallamientos a los yacimientos  mineros y las posiciones “ortodoxas” de la consulta indígena.
No obs tante, dijo, que hay que tomar en cuenta la estructura de la inversión en minería, la cual “madura” en unos 15 años, es decir un proyecto incorpora cronogramas de desembolso y llega un momento en que éstos concluyen. Esto ocurre con proyectos como San Cristóbal, Manquiri, San Vicente, que operan con inversiones comprometidas hace varios años.
El experto Ramiro Jordán añadió que la crisis financiera mundial y la caída del precio de las materias primas  iniciada hacia finales de 2007 fueron dos factores que influyeron en la merma de las inversiones desde el punto de vista externo.

0 comentarios:

Publicar un comentario