Los choferes de taxi elevan sus tarifas unilateralmente

sábado, 26 de junio de 2010

Ninguna instancia de gobierno nacional, departamental, municipal, ni la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) admite tener atribuciones para regular las tarifas en el servicio de taxis, que en el caso de Cochabamba se incrementó arbitrariamente de cinco a siete bolivianos en el centro de la ciudad, el primer semestre de esta gestión después de haber subido en menos de dos años desde 3,5 bolivianos.
Fuera del centro, pasando los puentes, ya no existe una tarifa más o menos fija y los choferes pueden llegar a cobrar a un mismo punto entre ocho y 15 bolivianos.
La presidenta del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte, dijo desconocer la existencia a de una norma que faculte al órgano legislativo a regular el servicio de taxis, pero se comprometió a considerar el tema la próxima semana e intentar un acuerdo de tarifas reales con los taxistas.
“Con seguridad que en este caso saldrá el justificativo de que la oferta y la dem anda establecen el servicio de taxis, pero vamos a intentar llegar a algunos acuerdos velando por la economía de la ciudadanía”, indicó.
En la ATT ratificaron la versión gubernamental de que son los municipios los facultados a regular tarifas del servicio de taxis, al igual que de las otras modalidades de transporte público.
Algunos taxistas consultados justificaron el incremento en sus tarifas señalando que al margen de los artículos de primera necesidad subieron en más del 100 por ciento los repuestos, llantas y accesorios importados de transporte.

Revisión
Ante la ausencia de una instancia que regule este servicio, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fededjuve) planteará la próxima semana al Alcalde de Cercado y a la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, revisar las tarifas actuales y establecer precios reales en los servicios de taxi, tanto en el casco viejo de la ciudad como cruzando los puentes hacia barrios intermedios a Quil lacollo, y Sacaba.
“Son totalmente arbitrarias las tarifas q ue cobran los taxistas. Dentro la ciudad, por ocho hasta 10 cuadras están cobrando hasta seis bolivianos, desde la terminal a la Melchor Urquidi, 12 bolivianos y antes era ocho, de la Ayacucho a la Circunvalación hicieron subir de siete a 10 bolivianos”, dijo Mario Unzueta, presidente de la Fedjuve.
Mientras la problemática no sea resuelta por ambas instancias municipales, Unzueta recomendó a la ciudadanía concertar primero el valor del pasaje con los taxistas antes de abordar.

0 comentarios:

Publicar un comentario