Los choferes desafían y alistan estrategia para alza

sábado, 19 de junio de 2010

Ante la negativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) de publicar los resultados y recomendaciones de la Consultora que estudió los costos operativos del transporte público a nivel nacional, la Federación del Autotransporte de Cochabamba confirmó que los pasajes en micros, trufis y taxi-trufis que prestan servicios en el municipio de Cercado deberían incrementarse en un topo de 1,50 a 2,10 bolivianos.
Según los mismos estudios, el pasaje interurbano a las ciudades provinciales de Quillacollo y Sacaba debe subir de 2 a 2,60 bolivianos, atendiendo el alza  del costo de vida y de los servicios de mantenimiento que requiere el transporte de pasajeros, sostuvo Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba.
Ante la negativa de la ATT de publicar los resultados de la estructura de costos estudiada por una empresa consultora, el máximo dirigente del transporte local dijo que “sí o sí” esta instancia de fiscalización debe hacer conocer los resultados de su trabajo a principios de semana, en vista de que existe un convenio suscrito en ese sentido con la Confederación de Choferes y la Federación del Autotransporte de Cochabamba.
“Si la ATT no publica los estudios este fin de semana tal como se ha prometido, igual cada federación iniciará entre el martes o miércoles la socialización de sus recomendaciones con las organizaciones sociales en procura de lograr su comprensión”, sostuvo.
Explicó que en el caso de Cochabamba, entre el martes o miércoles tomarán contacto con el Comité Cívico, las dos Federaciones de Juntas Vecinales, los gremiales y “si es posible con la Alcaldía y la Gobernación” para explicarles por qué los estudios concluyen recomendando un incremento de 0,60 bolivianos para la jurisdicción del municipio Cercado y las rutas interurbanas a Quillacollo y Sacaba.
“Las organizacio nes tienen que saber cuánto han subido en los últimos 10 años los rep uestos, las llantas, un filtro, el muelle, el litro de aceite, soplar los filtros y otros trabajos de mantenimiento”, dijo Gómez y convocó a los dirigentes de los sectores a negociar.

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