Mutún: conflicto se enreda y cívicos fijan nuevo plazo

jueves, 3 de junio de 2010

El conflicto de explotación del yacimiento de hierro de El Mutún está lejos de resolverse. Pese al paro de 24 horas en la provincia cruceña Germán Busch ayer y la amenaza de otras medidas de presión tras un plazo de 15 días, el Gobierno y Jindal complican el problema.
El ministro de Minería, José Pimentel, dijo que el gabinete de ministros no trató este miércoles el proyecto de ley para el cambio de contrato firmado con Jindal Steel Bolivia (JSB) y ésta amenazó con iniciar un arbitraje si el Gobierno no convoca a las reuniones de controversia para resolver el tema del cobro de las boletas de garantía por 18 millones de dólares.
Pimentel reconoció que existen aún problemas de propiedad de las tierras que deben ser transferidas para la explotación del yacimiento.
En tanto, la compañía de capitales indios indicó que no reconoce como legal la operación que efectuó la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) al cobrar dos boletas de garantía y cree que el asunto debe aclar arse.
“Es algo lamentable e injusto el cobro de esas boletas”, dijo el vocero de JSB, Jaime Santa Cruz.

Paro
El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, informó anoche que el paro se cumplió totalmente en la provincia cruceña con el cierre del paso de la frontera hacia la población brasileña de Corumbá y el tránsito por la carretera internacional.
Agregó que, en un encuentro con representantes de la gobernación de Santa Cruz, los cívicos y alcaldes de los municipios Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Torres emitieron un manifiesto que conmina al Gobierno y a Jindal, en un plazo de 15 días, a resolver el conflicto. Advirtieron que si no hay respuesta, tomarán otras medidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario