Ofrecen triplicar las rentas de mineros

miércoles, 2 de junio de 2010

El Gobierno ofrece a los mineros un tratamiento especial en el proyecto de Ley de Pensiones para beneficiar especialmente a los obreros que tienen rentas bajas, aproximadamente un 82 por ciento de esa población de trabajadores, llegando hasta triplicar los montos.
En una conferencia de prensa en La Paz junto con el ministro de Minería, José Pimentel, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que para ese tratamiento especial, se hizo una curva específica para la distribución de la Pensión Solidaria para el sector minero, que ha sido discutido con los trabajadores.
“La aplicación de esta curva de beneficios de renta para los  trabajadores mineros va a alcanzar al 82 por ciento de la población minera, estamos hablando de casi 12.300 personas que se van a beneficiar, que hoy por hoy tienen rentas muy bajas”, dijo, según un comunicado de prensa del ministerio.
Arce señaló que, por ejemplo, si un trabajador minero que hoy gana un haber de 4.960 bolivianos ba jo la Ley 1732,  con 21 años de aporte al sistema, tendría una renta simplemente de 1.038 bolivianos; sin embargo, con la propuesta de la nueva curva especial su renta alcanzaría a 2.055 bolivianos, “es decir, prácticamente se duplica la renta que debería recibir bajo la actual Ley 1732”.
Si este mismo trabajador en lugar de sólo  aportar 21 años trabajara hasta 30 años, añadió, debería  ganar 1.038 bolivianos con la Ley de Pensiones actual, con la propuesta del Gobierno tendría una renta de 3.000 bolivianos, “en este caso se estaría triplicando lo que debería recibir por la Ley 1732”.
El Ministro precisó que para que el trabajador pueda beneficiar con la renta solidaria, debe acreditar 24 boletas de pago.

Edad
El Ministro de Economía también informó, indica el comunicado, que el Gobierno propone la reducción de jubilación de 56 a 51 años, para los trabajadores que hayan estado en interior mina por 10 años.
“Por lo tanto, podí a jubilarse el trabajador minero a los 51 años de edad”, dijo.El Ministro de Minería destacó la propuesta debido a las condiciones infrahumanas en las que trabajan los mineros.

0 comentarios:

Publicar un comentario