Pueblos de Beni reciben energía eléctrica del SIN

miércoles, 2 de junio de 2010

Unas 2.500 familias del municipio de San Borja reciben desde el domingo pasado energía eléctrica continua del Sistema Interconectado Nacional (SIN), aproximadamente 1 megavatio (MV) de potencia, informó ayer desde el lugar, Rafael Alarcón, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
San Ramón se suma así a otras poblaciones de Beni que se benefician desde marzo pasado de electricidad después de que la empresa estatal energizó el tramo Caranavi-Yucumo-El Palmar con la distribución en la zona de aproximadamente 0,5 MW de energía.
Alarcón anunció que dentro de 45 días, aproximadamente, se tiene previsto energizar las subestaciones de San Ignacio de Moxos y Trinidad, la capital beniana, que podrán disponer de aproximadamente 12,5 MW entre ambas poblaciones.
“Los generadores de energía eléctrica a diesel han quedado archivados, así como los racionamientos, cortes permanentes de energía que se registraban a lo largo de todo el año son parte del rec uerdo. Ahora los pobladores de San Borja pueden disponer de energía eléctrica continua y permanente las 24 horas al día para alumbrado público, domiciliario e industrial”, dijo el gerente general de ENDE.
Previo cumplimiento de normas operativas y pruebas técnicas de rigor a cargo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), se procedió enviar electricidad a la subestación de San Borja, que tiene capacidad de distribuir alrededor de 1 MW de potencia, explicó Ramiro Mendizábal, gerente del proyecto.
Ahorro
La puesta en servicio de la línea de transmisión Caranavi-Trinidad, permitirá que el Estado deje de enviar mensualmente alrededor de 1,8 millones de litros de diesel a las plantas termoeléctricas de Yucumo, San Borja, San Ignacio de Moxos y Trinidad y ahorre alrededor de 47 millones de bolivianos, por el cambio de matriz energética, según cálculos de ENDE.
Tanto en las localidades de Yucumo y El Palmar como en San Borja la energía suministrada será adm inistrada por la empresa estatal y en ambos casos las tarifas tendrán precios módicos a ser determinados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

0 comentarios:

Publicar un comentario