Rurelec pide al menos 70 millones por acciones

sábado, 5 de junio de 2010

La transnacional británica Rurelec PCL estima que el Estado de Bolivia debe pagar unos 70 millones de dólares como indemnización por sus acciones en la generadora de electricidad Guaracahi, nacionalizada el 1 de mayo pasado por el gobierno de Evo Morales.
En un informe sobre los resultados de la compañía al 31 de diciembre de 2009 publicado el jueves pasado en su página web, Rurelec dice que el “el derecho internacional exige el pago de la indemnización por el valor total del mercado de la inversión expropiada (…) A pesar de que el valor contable no es la norma que debe aplicarse en este caso, al 31 de diciembre de 2009 el valor neto de los activos en Bolivia es de 67 millones de dólares. Guaracachi también debe a Rurelec 5,5 millones de dólares en concepto de dividendos declarados pero pendientes de pago”.
Tras la nacionalización el 1 de mayo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que el Gobierno calculaba unos 50 millones de dólares, sujetos a revisión, para el pago a las tres empresas afectadas.
Además de Guaracachi, el 1 de mayo pasado fue estatizado el 50 por ciento de las acciones de la francesa GDF Suez en la generadoras Corani y de Panamerican Investments en Valle Hermoso.
La británica notificó el pasado mes al Estado boliviano, formalmente, sobre la violación del Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y Bolivia iniciando así seis meses de negociación.
En el documento publicado el jueves 3 de junio, Rurelec PCL recuerda que está trabajando para asegurar una pronta solución a la controversia.
“Sin embargo, si el acuerdo no puede ser alcanzado, Rurelec ejercerá su derecho de recurrir a arbitraje internacional en virtud de las normas de arbitraje de la CNUDMI de las Naciones Unidas (…) Si el gobierno de Bolivia no resuelve antes del 13 de noviembre de 2010”, indica.

0 comentarios:

Publicar un comentario