Tarija concentra la producción de gas

martes, 22 de junio de 2010

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción de gas en Bolivia está altamente concentrada en el sur del país. El departamento de Tarija, en la frontera sur con Argentina, genera cerca de tres cuartas partes de la producción de gas que emerge de dos megacampos ubicados en la zona: Sábalo y San Alberto.
Mientras que la demanda de gasolina y diesel se registra en los departamentos que conforman el eje troncal.
El informe estadístico de YPFB indica que la producción de gas natural sujeta al pago de IDH, Regalías y Participaciones en 2009 alcanzó un promedio de 34,04 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día).
“De los cuatro departamentos productores el que tuvo mayor producción fue Tarija, alcanzando un promedio de 24,21 MMm3/día (71,12 por ciento), seguido de Santa Cruz que alcanzó una producción promedio de 5,76 MMm3/día (16,91 por ciento), Cochabamba con una producción promedio de 2,39 MMm3/día (7,03 por ciento) y Chuquisaca que al canzó una producción promedio de 1,68 MMm3/día (4,94 por ciento)”, indica el estudio estadístico.
Por otra parte, se conoció que entre los campos con mayores volúmenes de producción destacan nítidamente los de Sábalo y San Alberto.

0 comentarios:

Publicar un comentario