CAF entregó 33 mil millones en cinco años

viernes, 16 de julio de 2010

La Corporación Andina de Fomento (CAF), creada en la década de los 70 con los países andinos como fundadores, se ha convertido, 40 años más tarde, en un banco de desarrollo de dimensión latinoamericana integrado por 18 países, cumpliendo un importante rol en la contribución al desarrollo sostenible e integración de la región, dijo ayer el presidente del organismo, Enrique García, durante una rueda de prensa en la ciudad de Caracas.
En su presentación destacó, según un comunicado, que “como muestra del crecimiento de la CAF podemos señalar que durante el quinquenio 1970-1974 se aprobó un total de 108 millones de dólares, mientras que en el pasado quinquenio (2005-2009) la CAF aprobó operaciones que superan los 33 mil millones de dólares”. “La cartera del primer quinquenio no llegaba a los 10 millones de dólares, en la actualidad posee una cartera de 12.600 millones de dólares”, agregó.
García puntualizó que “nuestra actividad operativa se de sarrolla en el marco de una Agenda de Desarrollo Integral que busca conciliar los objetivos de estabilidad macroeconómica, eficiencia microeconómica, equidad social y equilibrio ambiental en los países de América Latina y El Caribe”.

La región
Otro de los temas que García destacó fue la situación de América Latina y su reacción ante los efectos de la crisis económica mundial.
En ese sentido, Enrique García declaró que, “en general, América Latina ha respondido en forma efectiva. De hecho, a finales de 2009 y principalmente en el transcurso de 2010 se observan indicadores macroeconómicos muy positivos en la mayoría de los países”.
Señaló que esto obedece en gran parte a las sólidas políticas macroeconómicas adoptadas, la recuperación de los precios de las materias primas y la reanudación de los flujos de capital hacia la región. “Todo ello ha conducido a una disminución del costo del crédito externo, una recuperación de los mercados bu rsátiles y un fortalecimiento de las monedas latinoamericanas”, añadió.
García dijo que la CAF proyecta un “crecimiento medio para la región del 4,5 por ciento en 2010”.

0 comentarios:

Publicar un comentario