Contrabando: el Gobierno ratifica ley pese a presión

jueves, 15 de julio de 2010

La Paz |

El Gobierno dijo ayer que no retrocederá en su intención de aplicar sanciones más drásticas contra el contrabando, similares a las que se aplica a los narcotraficantes, pese al rechazo de comerciantes y de transportistas.
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Ejecutivo tiene que ser “drástico” con el contrabando porque esa actividad “desangra” al país y resta ingresos a las áreas de salud y educación.
“Lo que se ha hecho hasta acá ha sido rebasado por redes criminales de contrabandistas. Se requiere ser muy duro, muy contundente. Y esta ley apunta a ser muy duros. Confiamos en que los comerciantes y los transportistas entenderán que deben ayudarnos”, agregó.
Una marcha de cientos de vendedores afiliados a la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia protestó este miércoles en La Paz por el proyecto de ley que modificará la Ley de Aduanas y el Código Tributario porque, dijeron sus dirigentes, &ldq uo;atenta” contra sus intereses y “matará en vida” al sector.
“Está en peligro nuestra forma de supervivencia, nuestros medios de trabajo, las propiedades y los depósitos que podrán ser subastados a favor del Estado”, señalaron los comerciantes en un comunicado difundido ayer.
Aseguraron que su actividad no está relacionada con el contrabando y exigieron “leyes justas y claras que no pasen por encima de las garantías constitucionales”.
En tanto, la Confederación de Choferes de Bolivia también rechazó el proyecto gubernamental, en particular el artículo que determina la confiscación de vehículos implicados en el contrabando y anunció que este jueves se reunirá para definir acciones contra la norma.
Propuestas
El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce, dijo que el Gobierno está dispuesto a recibir sugerencias de parte de choferes, microempresarios y gremialistas con relación al proyecto de ley siempre que sea para me jorar la norma y no “dar concesiones al contrabando”.
La Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto en su estación en grande y postergó el tratamiento en detalle hasta agosto para recibir, en audiencias públicas, observaciones y planteamientos.
Agregó que la norma va a afectar a aquellos comerciantes que importan y comercializan mercadería de forma ilegal, pero aquellos negociantes que trabajan de manera legal, pagando sus impuestos, no serán afectados en nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario