Dan 48 horas a Atlas para que decida si se queda

jueves, 1 de julio de 2010

La Paz |

El Gobierno otorgó ayer un plazo de 48 horas a la empresa norteamericana Atlas Precious Metals para decidir si continúa o no con el contrato para la reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa en Potosí y la construcción de una nueva planta de refinación de concentrados.
Además, si la compañía determina quedarse en Bolivia, deberá renovar una boleta de garantía porque la anterior fue ejecutada por el Órgano Ejecutivo la pasada semana.
El ministro de Minería, José Pimentel, dijo que Atlas Precious debe expresar su interés respecto a desarrollar las operaciones en la planta y recuperar el tiempo que se ha perdido.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pidió al Banco Bisa la ejecución de la boleta de garantía de 850 mil dólares presentada por la empresa canadiense, con el argumento de que ésta no cumplió con el cronograma de inversiones.
“Lo que nos preocupa es la demora en la ejecución de este proyecto y queremos tener la posici ón de la empresa para saber si está dispuesta a recuperar el tiempo perdido o finalmente esta dejadez en el incumplimiento significa que está abandonando el complejo”, indicó Pimentel. Agregó que la operación de la planta para el Gobierno es importante porque podría permitir al país industrializar ocho minerales a partir de los concentrados de zinc y plomo.
El Ejecutivo considera que Atlas debió haber invertido $us 50 millones en un plazo de 28 meses, pero la compañía ejecutó el 2,14% del total en trabajos de limpieza y mantenimiento.
El representante de Atlas Precious en Bolivia, Edwin Ovando, responsabilizó al Gobierno por la falta de inversión e indicó que “no nos han saneado tema de terrenos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario