EBA exportará más de 26 millones de bolivianos

jueves, 29 de julio de 2010

La Paz |

La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) cumplirá su primer aniversario con el compromiso de exportar más de 26 millones de bolivianos por la venta de 45 contenedores de castaña, consolidando a Bolivia como líder en el mercado internacional, con el 80 por ciento de la castaña que se consume en el mundo, informaron el miércoles fuentes oficiales.
"Con la venta de los 45 contenedores vamos a tener ingresos arriba de los 26 millones de bolivianos, que nos sirve para el próximo año para hacer nuevamente la operación de compra y acopio de materia prima de las comunidades para su posterior procesamiento y exportación", explicó en teleconferencia de prensa Herland Gamarra, gerente general de EBA.
La empresa celebrará su primer aniversario presentando el futuro envase, elaborado por la estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol), en un acto a realizarse en Riberalta el 29 de julio con la presencia del presidente Evo Morales además de la ministra de Desarrollo Product ivo, Antonia Rodríguez; la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana.
Durante este año, EBA consolidó contratos de exportación de almendra de contenedores destinados a mercados de Inglaterra, Alemania, Italia e Israel. También comenzó la distribución en el subsidio materno-infantil mediante la empresa Nuez Amazónica.
Gamarra recordó que la exportación comenzó en marzo pasado con tres contenedores que se enviaron a Europa y que gradualmente se llegó a enviar 20, cantidad que se espera llegue a 45 hasta septiembre. Explicó que cada contendor contiene 800 cajas de 20 kilos de producto, equivalentes a 16 toneladas por contenedor.
Dijo además que EBA fue fundada con 45 millones de bolivianos, de los cuales se invirtieron 16 millones en la construcción de una planta propia procesadora de castaña y el resto en la compra y exportación de castaña.
"Además hemos invertido más de 8 millones de bolivianos en contratar servicio s de beneficiadoras de castaña de Riberalta que tenían capacidad de procesar la cantidad de castaña que tiene EBA. Ahí por ejemplo se generó más de 800 empleos", aseveró.

Creación
La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados fue creada por decreto supremo Nº 0225, de fecha 29 de julio de 2009, como empresa pública nacional estratégica con sede en el municipio de El Sena –que está ubicada en la provincia Madre de Dios del departamento de Pando– bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
La empresa promueve actividades laborales en los rubros de extracción, compra, beneficiado y comercialización de la castaña con el objetivo de incentivar la producción nacional con valor agregado, generando mayores fuentes de trabajo en procura del desarrollo y soberanía productiva en la amazonía boliviana.

0 comentarios:

Publicar un comentario