El Gobierno retrocede y desiste de regular precios

martes, 6 de julio de 2010

La Paz |

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) confirmó ayer que desistió de regular los precios de al menos 20 rubros de productos de consumo masivo, a pesar del anuncio hecho la pasada semana, y confirmó que la única resolución que está vigente es la que prohíbe los monopolios y los contratos de exclusividad.
El director ejecutivo de la AEMP, Oscar Cámara, dijo que no habrá ninguna medida que obligue a las empresas a poner en sus productos una hoja de costos.
La autoridad señaló que ese tema no necesita de una norma regulatoria y lo que deben hacer los empresarios es cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) en cuanto a otorgar información a los usuarios sobre los productos que ofertan.
“Lo que estamos haciendo es pedirles en el marco de nuestra Constitución (que informen la hoja de costos en sus productos). Es obligación de todos. No necesita de regulación dar información. Tienen que hacerlo los empresarios y n o puede salir una resolución como usted se está imaginando”, manifestó.
Cámara anunció la semana pasada que se iba a “obligar” a los empresarios a que hagan conocer la estructura de sus costos de producción para evitar “subidas unilaterales de precios”.
Sin embargo, una fuente de la entidad reguladora de empresas dijo que no está entre las atribuciones de la institución la regulación de los precios, pero sí debe vigilar la competencia leal y frenar los monopolios y la "acumulación privada de poder económico en grado tal que ponga en riesgo la soberanía nacional".
El director de la AEMP informó también sobre la aprobación de la resolución administrativa que prohíbe a las empresas el monopolio en la venta de productos y la firma de contratos de exclusividad que condicionan el mercado.
“A partir de ahora no hay contratos de exclusividad, no hay posibilidad para que nuestros usuarios o clientes estén sometidos a cierto producto de cierta empresa. Con esto abrimos posibilidades de que los pequeños em presarios actúen en las mismas condiciones que los grandes”, explicó.
Cámara señaló que la fiscalización fue delegada a la Dirección de Defensa de la Competencia y Desarrollo Normativo.
Añadió que para que la resolución sea aplicada, el cliente o usuario deberá denunciar a la empresa para que inmediatamente la AEMP disponga una sanción en caso de ser comprobado el incumplimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario